El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa.

Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección (detección de necesidades de la empresa, definición del perfil del candidato/a, establecimiento de una metodología de reclutamiento, convocatoria o búsqueda, preselección, selección y contratación, incorporación a la empresa, formación y seguimiento/adaptación).

Debido a esta complejidad, la selección de trabajadores, tanto continuos como temporales, debe integrarse dentro de la estrategia global de las empresa.

¿Por qué es importante la selección de trabajadores?

La selección de personal es una de las actividades más importantes para captar y gestionar el talento, y se considera fundamental para cumplir o mejorar los objetivos comerciales y productivos de organizaciones de todo tipo.

En el caso de vacantes temporales, la selección de trabajadores debe ajustarse a las necesidades de un momento concreto, ser especialmente rápida y estar bien definida, ya que debemos encontrar a los candidatos «a contrarreloj» e invirtiendo el tiempo y los recursos justos.

Precisamente, éste es uno de los principales motivos por los que las organizaciones que no disponen de un departamento de recursos humanos propio o que necesitan proceso de selección muy exhaustivo contratan a las empresas de trabajo temporal como Quality para simplificar la elección y contratación.

4 errores habituales en la selección de trabajadores temporales

Los errores habituales a la hora de seleccionar trabajadores temporales son:

• Buscar únicamente profesionales de nuestro sector

Aunque en muchos trabajos temporales la experiencia es un valor, los procesos de selección de personal más amplios permiten descubrir a candidatos que, pese a no estar vinculados a nuestro sector, son ideales para cubrir la vacante que ofrecemos.

• Recurrir siempre a la misma fuente

Muchas empresas recurren siempre a los mismos canales para encontrar trabajadores temporales. Esto es un error a corto, medio y largo plazo porque limita el potencial de búsqueda y ralentiza la obtención de resultados.

• No definir correctamente el proceso de selección

Cuando publicamos una oferta de trabajo debemos especificar sus fases y cómo se desarrollarán. Hay que matizar aspectos como qué partes queremos automatizar o digitalizar, o cuántos candidatos pasarán a la entrevista final.

• Invertir poco tiempo en la toma de decisiones

Encontrar al mejor candidato lleva tiempo. Cuando una empresa por falta de recursos intenta agilizar la selección sin los conocimientos apropiados, lo más fácil es que fracase y que no encuentre a los candidatos idóneos.

Consecuencias negativas de una mala selección de personal:

• Disminución en la productividad

Las nuevas incorporaciones a la empresa requieren formación y adaptación. Si no elegimos al mejor candidato este proceso puede alargarse y repercutir en la productividad/rendimiento de todo el equipo.

• Mal ambiente laboral

Una de las consecuencias de un mal proceso de selección es el descenso de la confianza de trabajadores, clientes, proveedores o socios, algo que repercute de manera negativa en el ambiente laboral. Si los errores en la selección de personal con continuos, la empresa puede enfrentarse a una situación de alta rotación e inestabilidad que dañará su imagen y reputación.

• Mayores costes

La selección y contratación de un nuevo trabajador implica gastos a nivel administrativo. Si no elegimos al candidato adecuado tendremos que invertir, además, dinero en formación y capacitación. En casos extremos, a este coste se añaden otros derivados del despido y de la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección.

Simplifica la selección de trabajadores con Quality

Contratar los servicios de empresas especializadas como Quality es la mejor opción para simplificar y optimizar la selección de trabajadores temporales.

En la mayoría de los casos, recurrir a los servicios de las ETT es positivo para las organizaciones porque supone un importante ahorro de tiempo, la agilización de los trámites administrativos y la posibilidad de encontrar a los mejores candidatos para cada puesto y sector. De hecho, las empresas de trabajo temporal disponen de métodos estandarizados para realizar casi todos sus procesos. Esto incluye la validación del CV, la realización de entrevistas o la aplicación de diferentes metodologías para conocer el perfil de los candidatos, algo que muchas empresas no puede hacer de manera interna o autónoma.

De la misma forma, las ETT disponen de amplias bases de datos de candidatos en búsqueda activa de un empleo temporal. Gracias a esta colaboración, las organizaciones acceden a una amplia fuente de talento de manera inmediata y pueden cubrir sus puestos temporales de manera fácil y, sobre todo, eficiente.

¿Quieres elegir a los mejores candidatos para tu empresa? Contacta con nosotros. Te ofrecemos una respuesta inmediata a tus necesidades.

 

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS