El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa.

Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección (detección de necesidades de la empresa, definición del perfil del candidato/a, establecimiento de una metodología de reclutamiento, convocatoria o búsqueda, preselección, selección y contratación, incorporación a la empresa, formación y seguimiento/adaptación).

Debido a esta complejidad, la selección de trabajadores, tanto continuos como temporales, debe integrarse dentro de la estrategia global de las empresa.

¿Por qué es importante la selección de trabajadores?

La selección de personal es una de las actividades más importantes para captar y gestionar el talento, y se considera fundamental para cumplir o mejorar los objetivos comerciales y productivos de organizaciones de todo tipo.

En el caso de vacantes temporales, la selección de trabajadores debe ajustarse a las necesidades de un momento concreto, ser especialmente rápida y estar bien definida, ya que debemos encontrar a los candidatos «a contrarreloj» e invirtiendo el tiempo y los recursos justos.

Precisamente, éste es uno de los principales motivos por los que las organizaciones que no disponen de un departamento de recursos humanos propio o que necesitan proceso de selección muy exhaustivo contratan a las empresas de trabajo temporal como Quality para simplificar la elección y contratación.

4 errores habituales en la selección de trabajadores temporales

Los errores habituales a la hora de seleccionar trabajadores temporales son:

• Buscar únicamente profesionales de nuestro sector

Aunque en muchos trabajos temporales la experiencia es un valor, los procesos de selección de personal más amplios permiten descubrir a candidatos que, pese a no estar vinculados a nuestro sector, son ideales para cubrir la vacante que ofrecemos.

• Recurrir siempre a la misma fuente

Muchas empresas recurren siempre a los mismos canales para encontrar trabajadores temporales. Esto es un error a corto, medio y largo plazo porque limita el potencial de búsqueda y ralentiza la obtención de resultados.

• No definir correctamente el proceso de selección

Cuando publicamos una oferta de trabajo debemos especificar sus fases y cómo se desarrollarán. Hay que matizar aspectos como qué partes queremos automatizar o digitalizar, o cuántos candidatos pasarán a la entrevista final.

• Invertir poco tiempo en la toma de decisiones

Encontrar al mejor candidato lleva tiempo. Cuando una empresa por falta de recursos intenta agilizar la selección sin los conocimientos apropiados, lo más fácil es que fracase y que no encuentre a los candidatos idóneos.

Consecuencias negativas de una mala selección de personal:

• Disminución en la productividad

Las nuevas incorporaciones a la empresa requieren formación y adaptación. Si no elegimos al mejor candidato este proceso puede alargarse y repercutir en la productividad/rendimiento de todo el equipo.

• Mal ambiente laboral

Una de las consecuencias de un mal proceso de selección es el descenso de la confianza de trabajadores, clientes, proveedores o socios, algo que repercute de manera negativa en el ambiente laboral. Si los errores en la selección de personal con continuos, la empresa puede enfrentarse a una situación de alta rotación e inestabilidad que dañará su imagen y reputación.

• Mayores costes

La selección y contratación de un nuevo trabajador implica gastos a nivel administrativo. Si no elegimos al candidato adecuado tendremos que invertir, además, dinero en formación y capacitación. En casos extremos, a este coste se añaden otros derivados del despido y de la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección.

Simplifica la selección de trabajadores con Quality

Contratar los servicios de empresas especializadas como Quality es la mejor opción para simplificar y optimizar la selección de trabajadores temporales.

En la mayoría de los casos, recurrir a los servicios de las ETT es positivo para las organizaciones porque supone un importante ahorro de tiempo, la agilización de los trámites administrativos y la posibilidad de encontrar a los mejores candidatos para cada puesto y sector. De hecho, las empresas de trabajo temporal disponen de métodos estandarizados para realizar casi todos sus procesos. Esto incluye la validación del CV, la realización de entrevistas o la aplicación de diferentes metodologías para conocer el perfil de los candidatos, algo que muchas empresas no puede hacer de manera interna o autónoma.

De la misma forma, las ETT disponen de amplias bases de datos de candidatos en búsqueda activa de un empleo temporal. Gracias a esta colaboración, las organizaciones acceden a una amplia fuente de talento de manera inmediata y pueden cubrir sus puestos temporales de manera fácil y, sobre todo, eficiente.

¿Quieres elegir a los mejores candidatos para tu empresa? Contacta con nosotros. Te ofrecemos una respuesta inmediata a tus necesidades.

 

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS