24 de enero de 2020 116
El proceso de selección de trabajadores permite cubrir vacantes y encontrar a aquellos/as candidatos/as que más pueden aportar a la organización o que mejor encajan con la filosofía de la empresa.
Sin embargo, elegir a los mejores trabajadores requiere, en ocasiones, del asesoramiento de profesionales para optimizar cada una de las fases de la selección (detección de necesidades de la empresa, definición del perfil del candidato/a, establecimiento de una metodología de reclutamiento, convocatoria o búsqueda, preselección, selección y contratación, incorporación a la empresa, formación y seguimiento/adaptación).
Debido a esta complejidad, la selección de trabajadores, tanto continuos como temporales, debe integrarse dentro de la estrategia global de las empresa.
¿Por qué es importante la selección de trabajadores?
La selección de personal es una de las actividades más importantes para captar y gestionar el talento, y se considera fundamental para cumplir o mejorar los objetivos comerciales y productivos de organizaciones de todo tipo.
En el caso de vacantes temporales, la selección de trabajadores debe ajustarse a las necesidades de un momento concreto, ser especialmente rápida y estar bien definida, ya que debemos encontrar a los candidatos «a contrarreloj» e invirtiendo el tiempo y los recursos justos.
Precisamente, éste es uno de los principales motivos por los que las organizaciones que no disponen de un departamento de recursos humanos propio o que necesitan proceso de selección muy exhaustivo contratan a las empresas de trabajo temporal como Quality para simplificar la elección y contratación.
4 errores habituales en la selección de trabajadores temporales
Los errores habituales a la hora de seleccionar trabajadores temporales son:
• Buscar únicamente profesionales de nuestro sector
Aunque en muchos trabajos temporales la experiencia es un valor, los procesos de selección de personal más amplios permiten descubrir a candidatos que, pese a no estar vinculados a nuestro sector, son ideales para cubrir la vacante que ofrecemos.
• Recurrir siempre a la misma fuente
Muchas empresas recurren siempre a los mismos canales para encontrar trabajadores temporales. Esto es un error a corto, medio y largo plazo porque limita el potencial de búsqueda y ralentiza la obtención de resultados.
• No definir correctamente el proceso de selección
Cuando publicamos una oferta de trabajo debemos especificar sus fases y cómo se desarrollarán. Hay que matizar aspectos como qué partes queremos automatizar o digitalizar, o cuántos candidatos pasarán a la entrevista final.
• Invertir poco tiempo en la toma de decisiones
Encontrar al mejor candidato lleva tiempo. Cuando una empresa por falta de recursos intenta agilizar la selección sin los conocimientos apropiados, lo más fácil es que fracase y que no encuentre a los candidatos idóneos.
Consecuencias negativas de una mala selección de personal:
• Disminución en la productividad
Las nuevas incorporaciones a la empresa requieren formación y adaptación. Si no elegimos al mejor candidato este proceso puede alargarse y repercutir en la productividad/rendimiento de todo el equipo.
• Mal ambiente laboral
Una de las consecuencias de un mal proceso de selección es el descenso de la confianza de trabajadores, clientes, proveedores o socios, algo que repercute de manera negativa en el ambiente laboral. Si los errores en la selección de personal con continuos, la empresa puede enfrentarse a una situación de alta rotación e inestabilidad que dañará su imagen y reputación.
• Mayores costes
La selección y contratación de un nuevo trabajador implica gastos a nivel administrativo. Si no elegimos al candidato adecuado tendremos que invertir, además, dinero en formación y capacitación. En casos extremos, a este coste se añaden otros derivados del despido y de la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección.
Simplifica la selección de trabajadores con Quality
Contratar los servicios de empresas especializadas como Quality es la mejor opción para simplificar y optimizar la selección de trabajadores temporales.
En la mayoría de los casos, recurrir a los servicios de las ETT es positivo para las organizaciones porque supone un importante ahorro de tiempo, la agilización de los trámites administrativos y la posibilidad de encontrar a los mejores candidatos para cada puesto y sector. De hecho, las empresas de trabajo temporal disponen de métodos estandarizados para realizar casi todos sus procesos. Esto incluye la validación del CV, la realización de entrevistas o la aplicación de diferentes metodologías para conocer el perfil de los candidatos, algo que muchas empresas no puede hacer de manera interna o autónoma.
De la misma forma, las ETT disponen de amplias bases de datos de candidatos en búsqueda activa de un empleo temporal. Gracias a esta colaboración, las organizaciones acceden a una amplia fuente de talento de manera inmediata y pueden cubrir sus puestos temporales de manera fácil y, sobre todo, eficiente.
¿Quieres elegir a los mejores candidatos para tu empresa? Contacta con nosotros. Te ofrecemos una respuesta inmediata a tus necesidades.