Las primeras veces siempre suponen un reto. Si empiezas en una ETT seguro que te estás preguntando cómo afrontar el primer día de trabajo. 

Desde la infancia con el primer día del curso, hasta la adultez con el primer día de un trabajo, estamos constantemente afrontando “primeros días”. Pero, aún así, se hacen difíciles. 

Los nervios y los miedos pueden jugarnos malas pasadas. Además, es normal ponerse mucha presión para estar a la altura de las expectativas. Todos sabemos lo importantes que son las primeras impresiones tanto en un primer día, como en una entrevista de trabajo. Por eso, nos ponemos esa presión. 

Pero no te preocupes. Con un poco de trabajo previo, podrás controlar esos nervios y miedos. 

En este post ya te dimos las cinco claves para superar con éxito tu primer día de trabajo, pero en el de hoy, profundizamos un poco más en aspectos que debes tener en cuenta para saber cómo afrontar el primer día de trabajo con éxito, pero también los siguientes días y, si existe, el período de prueba. 

Así que, si estás a punto de iniciar tu trayectoria en un nuevo puesto, sigue leyendo. 

Puntos clave previos al primer día de trabajo

Antes de hablar de lo que debes hacer en tu primer día de trabajo para afrontarlo mejor, déjame que te haga un poco de hincapié en la importancia que tienen los días previos a la incorporación al nuevo puesto. 

Normalmente, entre la entrevista y la incorporación, suele pasar un tiempo (pueden ser semanas o días). Sea como sea, debes aprovechar ese tiempo para prepararte un poco. 

¿Cómo puedes hacerlo? 

  • Intenta establecer un primer contacto con tu superior y, si puedes, con tus futuros compañeros. Según la disponibilidad, puedes hacerlo por email o presencialmente. Si tienes posibilidad, te recomendaría que lo hicieras de manera presencial, ya que podrás sacar más información. 
  • Haz una buena investigación de la empresa, si es que no la hiciste ya cuando aplicaste a la oferta. De esta manera, tendrás más información por la mano y demostrarás interés por la empresa y su funcionamiento. 

Estas acciones te pueden ser de utilidad para conocer la dinámica de la empresa, la actitud de tus compañeros/as nuevos y la vestimenta. 

Es una oportunidad para recopilar información y llevar un poco de ventaja el día del inicio. 

Además, también es una buena idea que te prepares una pequeña presentación personal, ya que tendrás que presentarte varias veces. Por eso, es mejor que tengas preparadas las respuestas a todas las preguntas que puedan hacerte. Será muy normal que te pregunten por aspectos personales básicos, pero también por tu experiencia laboral previa. Si ya has previsto esta situación y te has preparado, te será más fácil controlar los nervios del principio. 

Qué tener en cuenta el primer día de trabajo

Y ahora, sí. Pasemos al primer día en un nuevo empleo. 

Estos son algunos consejos para afrontarlo mejor:  

  • Ante todo, tranquilidad.

Si estás allí es porque han considerado que eres el/la candidato/a ideal, por lo tanto, confía en ti mismo/a y muéstrate seguro/a. Si muestras inseguridad, podrías provocar que tus superiores y compañeros/as desconfíen de tu capacidad para llevar a cabo tus nuevas tareas. Ahora bien, que muestres seguridad, no significa que no puedas tener dudas. 

  • Sé natural y no intentes destacar.

Actúa con naturalidad y, sobre todo, fíjate en cómo actúan el resto de trabajadores/as. Dar la nota creará una imagen negativa de ti. Intenta fijarte en la dinámica del resto del equipo y actúa acorde a esta.  

  • Sé puntual y cuida tu aspecto.

Por supuesto, debes ser puntual siempre. Pero el primer día en un trabajo es imprescindible que lo seas. Si no, empezarás con mal pie. Por otro lado, intenta tener un aspecto acorde con el puesto y la filosofía de la empresa. Para ello, recuerda que puedes hacer un poco de investigación previa o, incluso, preguntar

  • Pregunta, pero, sobre todo, escucha.

Tu superior te pondrá al día de todo lo que tengas que saber para desarrollar tus tareas adecuadamente. Pero si algo no queda claro, no tengas miedo a preguntar. Tus superiores apreciarán que no te quieras quedar con dudas, porque demostrarás interés por lo que te están contando y por hacer bien el trabajo. 

  • Muestra una actitud proactiva.

De esta manera, demostrarás capacidad de respuesta y responsabilidad. Debes tener en cuenta que, es una cualidad muy bien valorada. Así que, muestra tus ganas de empezar, de ayudar y de aprender más. No te quedes en un rincón intentando pasar desapercibido, toma la iniciativa para ayudar y trabajar. 

  • Ve con actitud positiva.

Muéstrate optimista, con una sonrisa siempre preparada. Esto te ayudará a causar una buena imagen ante tus superiores, pero también ante tus compañeros/as. 

  • Comparte momentos con tus compañeros/as.

Si durante el descanso o la comida ves que tus compañeros se juntan, no tengas miedo en hacerlo tú también. Es una muy buena oportunidad para conoceros mejor y crear equipo. 

  1. Cuando termines la jornada, despídete.
    Para terminar tu primer día de buena manera, asegúrate de despedirte de tus superiores y compañeros. Y, cuando lo hagas, no olvides preguntar si queda alguna tarea por terminar o si puedes ayudar. Es un gesto de cortesía que será muy bien valorado. 

Con estos consejos, sabrás cómo afrontar el primer día de trabajo con un éxito casi asegurado. 

Por otro lado, si quieres saber en qué se fijarán tus superiores para decidir si has superado tu primer día con éxito, puedes leer este post.

Cómo afrontar el período de prueba

Si en tu nuevo puesto tienes un período de prueba, también te interesará saber cómo afrontarlo. Pues bien, es sencillo. Deberás seguir aplicando todos los consejos que te he explicado anteriormente. 

Sobre todo, debes tener en cuenta que, es normal que te vayan surgiendo dudas. Cualquier procedimiento nuevo puede costar de asimilar. No asumas que, por llevar una semana, dos o un mes, ya debes saber cómo van ciertas cosas. Si tienes dudas, pregunta. 

Eso sí, asegúrate de preguntar una sola vez. No hagas la misma pregunta varias veces, ya que esto dará muy mala imagen y demostrará poco interés por tu parte. 

Por otro lado, no tengas miedo en pedir feedback a tus superiores. Si ellos no te lo dan por iniciativa propia, pregunta cómo te ven y qué creen que puedes mejorar. Esto demostrará verdadero interés por tu parte y ganas de mejorar.

En definitiva, afrontar el primer día de trabajo en una ETT no dista demasiado de hacerlo en cualquier otro tipo de empresa. Las claves vistas en este post pueden servirte tanto cuando empiezas en un puesto de carácter temporal como cuando empiezas en un puesto de carácter más indefinido. 

Con un poco de preparación previa y una actitud tranquila, positiva y proactiva, podrás superar con éxito el primer día de trabajo y los que le siguen. 

Así que, mantén la calma y a por ese primer día. 

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS