La crisis del Covid-19 ha dejado tras de sí un gran impacto en el mercado laboral.

Y para superar esta crisis que afecta a las empresas y al mercado laboral, juegan un papel clave los puestos temporales, ya sea para cubrir picos de trabajo como para trabajar por proyectos, que el trabajo temporal aporta ventajas como la flexibilidad y ayudan a la recuperación económica.

De hecho, está comprobado que existe una relación directa entre la recuperación del PIB y el número de contratos de puesta a disposición. Es decir, que los contratos temporales tramitados a través de una ETT ayudan a la recuperación de la salud económica.

Sin embargo, aunque los puestos de trabajo temporal sean de gran importancia para dicha recuperación, existen muchas vacantes difíciles de cubrir.

En este post queremos hablaros de los puestos más difíciles de cubrir, así como de algunas de las razones de esto y posibles soluciones a dicho problema.

Los puestos temporales más demandados y difíciles de cubrir

Desde el año pasado, los puestos de carácter temporal más difíciles de cubrir son:

  • Perfiles IT, de los que hay una gran falta de personal altamente cualificado, que cuente con los conocimientos necesarios.
  • Conductores profesionales, difíciles de cubrir por falta de formación y de las habilidades requeridas en el puesto.
  • Peones y personal de mantenimiento industrial.
  • Operarios del sector agroalimentario, debido a la falta de especialización de los/as candidatos/as para cubrir los puestos de trabajo demandados en los picos de producción.
  • Carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking, y con capacidad de adaptación al uso de nuevas herramientas, de los cuales aumentó su contratación un 70% el año pasado, debido a un incremento en la producción.

Como ves, algunos de estos puestos son difíciles de cubrir debido a la alta demanda que hay de los mismos, pero esta no es la única causa que dificulta la tarea de encontrar candidatos/as ideales para las vacantes disponibles.

También existe una preocupación por parte de las empresas para encontrar candidatos/as ideales, preparados/as y cualificados/as para el puesto.

Estas son las dos razones principales, pero, un poco más abajo, te acabo de contar otras razones por las que hay vacantes que cuestan cubrir.

Los sectores con más demanda de puestos temporales

Los sectores en los que existe más demanda de puestos temporales y, por lo tanto, cuestan más de cubrir son lo siguientes:

  • Sector logístico y distribución. Este sector requiere de profesionales capacitados y puede estar relacionado con el sector alimentario, pero también con el mundo de las compras online.
  • Sector agroalimentario. Por ejemplo: en épocas de vendimia, poda, recolección de frutas o verduras de temporada, industria cárnica, etc.
  • Sector de la hostelería y restauración. Debido al carácter estacional de muchos hoteles y restaurantes, existen puntas de trabajo que hay que cubrir con puestos temporales.

En estos sectores existen las temporadas de altos picos de producción, en las que necesitan incrementar sus recursos de personal. Por ejemplo: los e-commerce y centros de distribución necesitan aumentar su plantilla en épocas de Navidad o Rebajas. Y es en estos momentos en los que cubrir todos los puestos puede ser difícil debido a la falta de candidatos/as.

A la vez, hay que sumarle el interés por recuperar la actividad Post Covid-19 en las empresas, que requieren de flexibilidad y adaptación para poder ganar en competitividad, que han incrementado la demanda de puestos de trabajo.

Principales razones por las que cuesta cubrir estos puestos temporales

Como ya venimos comentando a lo largo de este post, una de las razones por la que cuesta cubrir este tipo de puestos es la discordancia que existe entre la oferta de vacantes y los/as candidatos/as para cubrirlas. Es decir, existen más vacantes, que personal adecuado para estas. Pero esta es solo una de las razones.

Otra razón que preocupa es la de la falta de las habilidades técnicas y conocimientos necesarios por parte de los/as candidatos/as para ejecutar las tareas propias de cada puesto. Las empresas no encuentran a personal con la formación adecuada para desarrollar un trabajo cualificado.

Algunas otras razones, aunque con menos presencia, son: la falta de experiencia, la escasez de candidatos/as dispuestos/as a trabajar de manera temporal o la no aceptación de un destino geográfico.

Soluciones para cubrir más puestos de trabajo temporal

Encontrar la solución a este problema no es tarea fácil porque implica a todas las partes y requiere de muchas acciones. Pero es importante tener en cuenta que se pueden dar varios pasos para mejorar la situación actual.

Primero, es fundamental apostar por la formación. Pero no solo incentivar a las personas a formarse, sino ofrecer formación de calidad y actualizada.

En segundo lugar, contar con la ayuda de una ETT, como Quality, para encontrar al personal más adecuado también puede ser una solución para las empresas.

El empleo temporal se perfila como una fórmula perfecta para reforzar el capital humano de las compañías y escalarlo en base a sus necesidades específicas, a la vez que se mantienen los costes bajo control

Las ETT tienen una bolsa de candidatos/as muy amplia y, a veces, las empresas no pueden llegar a todos ellos con sus candidaturas. Lo que, a su vez, dificulta encontrar a las personas ideales para cada puesto.

Las empresas de este carácter, como Quality, pueden ayudar a tu empresa a encontrar a los/as candidatos/as para esos puestos que tanto necesitas cubrir y asegurarse de que cuentan con todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas.

¿Crees que existen otras razones y/o soluciones a este problema? Si te animas a contárnoslo, puedes dejarnos tu comentario y te leeremos encantados.

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS