4 de enero de 2021 66
En la actualidad, las áreas de compras y logística generan un 8% del PIB español y es el sector que más ha crecido durante la pandemia. Ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España, en 2019, a un 18,06% en 2020, creando más de 1 millón de puestos de trabajo en el sector logístico.
Y esto se debe, en gran parte, al incremento del consumo de productos online.
Así pues, es fácil deducir que el perfil profesional para trabajar en la logística es uno de los más demandados. Pero no solo lo son los perfiles estables, sino que también lo son los temporales. Esto se debe a que el sector logístico tiene períodos estacionales con más trabajo, como la época de Navidades.
Afectación del sector logístico debido al Covid-19
Como comentábamos, el sector logístico es uno de los que se ha visto afectado positivamente por la situación de pandemia y los nuevos hábitos de consumo. El sector se enfrenta ahora a diversos retos para afrontar y consolidar este buen momento.
Pero eso no significa que no se haya visto perjudicado de alguna forma. Lo cierto es que la logística asociada a la industria ha sufrido un gran retroceso debido, en parte por el cierre de fronteras y por unas normativas más restrictivas que se han impuesto durante la pandemia.
Aun así, son muchos los puestos de trabajo que se han creado a lo largo de este año 2020 y sabemos que habrá una recuperación rápida, ya que el sector hace un tiempo que viene experimentando un crecimiento estable.
Un papel importante para esta rápida recuperación lo jugarán los puestos de trabajo temporales, ya que son una medida de flexibilidad, que permite a las empresas con departamentos logísticos mejorar su estabilidad y su recuperación.
Así pues, el segmento más favorecido del sector ha sido el del comercio electrónico. En concreto: las empresas de paquetería, logística, transporte urgente y proveedores de supermercados. Se calcula que en total creció un 50% durante el estado de alarma.
Con la situación sanitaria del Covid-19 pues, se ha acelerado su progreso y su implantación, y ha obligado al sector logístico a adaptarse rápidamente a los cambios demandados por los clientes y proveedores.
La importancia de contar con perfiles temporales en el sector logístico
Al auge del comercio digital, también le sigue una ampliación de las instalaciones logísticas. Esto hace que se requieran más operarios/as para una adecuada gestión.
Además, también debemos tener en cuenta los picos estacionales de compras que requieren de trabajadores/as temporales para cubrir la demanda en estos períodos.
Sabemos que encontrar personal temporal adecuado para el sector logístico puede resultar complicado, y más si le sumamos que este tipo de trabajos suelen requerir una incorporación inmediata. Por eso, son muchas las empresas que recurren a una ETT para encontrar a los candidatos ideales en la menor brevedad de tiempo posible.
Perfiles más demandados y sus funciones
Como ya hemos introducido, debemos tener en cuenta que los perfiles más demandados actualmente están relacionados con empresas vinculadas al e-commerce.
De hecho, en este post ya vimos que los puestos de carretilleros/as y mozos/as de almacén aumentaron a principios de 2020, pero hay un par de perfiles más que también son muy necesarios, como los/as mozos/as almacén, los/as carretilleros/as encargados/as del picking, transportistas (conductores/as) y los/as empaquetadores/as.
En cuanto a puestos fijos se refiere, los cargos más buscados son de responsabilidad y los de directivos/as.
De todas formas, algo que tienen en común todas las posiciones más demandadas en el sector es que las empresas buscan perfiles con conocimientos específicos del comercio online y también, aquellos con formación técnica que puedan aplicar a la automatización de procesos. Aparte, todos los perfiles de este sector deberían tener los atributos que citamos en este otro post.
Necesidad de formar a los perfiles para trabajar en el sector logístico
No solo es importante formar a los/as trabajadores/as de este sector para que estén actualizados/as, sino que también lo es para que puedan desarrollar una buena labor de base.
Por ejemplo: es importante la formación de los/as repartidores/as, ya que se requiere de una buena gestión del reparto, atención al cliente, entender la cadena de suministros, conocer los recursos tecnológicos de movilidad o gestión y una conducción eficiente.
Asimismo, también es importante una buena formación para conseguir un ahorro energético, reducir emisiones, reducir mantenimiento de los vehículos, ayudar a mejorar el estrés en la conducción y disminuir posibles accidentes.
La formación oficial escasea de cara a estos perfiles, ya que los conocimientos necesarios se encuentran divididos en distintas carreras, másteres y cursos. Por eso, muchas empresas apuestan por la formación interna, especializada y a medida de sus trabajadores/as.
De cara a un futuro inmediato, los/as operarios/as logísticos tendrán que conocer a la perfección cómo funciona el e-commerce, prestar especial atención a la responsabilidad medioambiental y conocer las herramientas tecnológicas para tener una mayor comunicación con los clientes.
Ahora que ya sabes la importancia que tienen los perfiles temporales en el sector logístico y cuáles son los más buscados, ¿te ayudamos a encontrar tu oportunidad? Contacta con nosotros.