Compaginar estudios y trabajo es una realidad para muchos jóvenes. Y aunque se trata de una experiencia dura, también es muy gratificante. De hecho, las personas que estudian y trabajan no solo son más productivas e independientes, sino que tienen más posibilidades de superar un proceso de selección porque las empresas perciben en ellas un mayor grado de compromiso.

La pregunta es: ¿cómo se pueden compaginar estudios y trabajo con éxito? ¿Qué pautas deben seguirse? ¿Qué beneficios aporta trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Una inversión de futuro: ventajas de estudiar y trabajar

Todo esfuerzo tiene su recompensa y trabajar mientras realizas tus estudios no es una excepción. El primer paso es entender que la conciliación de trabajo y formación es algo temporal, una inversión de futuro, lo que supondrá un importante estímulo para ti.

La principal ventaja de estudiar y trabajar al mismo tiempo es la posibilidad de alcanzar tus metas y realizarte a nivel personal y laboral. Otros de sus beneficios son:

Aprenderás a gestionar tu tiempo

La optimización de cada minuto es importante, ya que exportarás este hábito a todos los aspectos de tu vida.

Serás autosuficiente

Conseguir tus metas por ti mismo, incluso contribuyendo a mejorar la economía familiar mientras lo haces, es una recompensa que puede aportarte mucha felicidad. Ser autosuficiente también te ayudará a mejorar tu autoestima y a obtener más recursos para tus gastos.

Mejorarás tu CV

Trabajar y estudiar te convertirá en un mejor candidato en los procesos de selección de personal. ¿El motivo? Conceptos como proactividad, trabajo bajo presión e iniciativa se vincularán automáticamente a tu currículum, y estas tres cualidades no pasan desapercibidas para los reclutadores de Recursos Humanos de empresas de trabajo temporal como Quality.

Reforzarás tu marca personal

Al trabajar y estudiar demuestras habilidades y aptitudes personales importantes, entre ellas que eres una persona responsable, voluntariosa y que tienes capacidad de sacrificio. Además, al incorporarte al mercado laboral antes de terminar tus estudios superiores puedes tener mejores oportunidades de empleo cuando termines tu formación, sumado al desarrollo profesional de tus capacidades.

Disfrutarás más de tu tiempo libre

Puesto que tu tiempo libre será más limitado si estudias y trabajas, aprenderás a exprimirlo al máximo como compensación al esfuerzo previo realizado. Así que, aunque tengas menos momentos de ocio, seguramente serán más intensos y placenteros.

4 claves para compaginar estudios y trabajo

1. Organiza tu tiempo

Planificar el tiempo es fundamental para rendir en el trabajo y obtener buenos resultados académicos. Tener una agenda y seguir una lista de tareas puede ser la clave para medir el tiempo invertido en cada una y optimizarlo. Además, organizar nuestro tiempo nos aportará sensación de control y seguridad y nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de previsión.

A la hora de organizar tu tiempo no olvides que la salud es lo primero, así que reserva las horas necesarias para dormir, comer, realizar ejercicio o descansar. Actualmente existen agendas para nuestros smartphones que nos ayudan con la organización, que también debe extenderse a las labores domésticas. Por eso será importante que organices tus días de colada y de limpieza, y que optimices al máximo tareas como hacer la compra o cocinar.

2. Establece objetivos reales

La mejor manera de saber si estás optimizando tu tiempo es fijar unas metas realistas. Lo ideal es mantener una productividad razonable a la vez que persigues tus objetivos, por eso es importante que marques un calendario de hitos.

Aún así, recuerda que estos plazos iniciales son cambiantes y que quizá tengas que ajustarlos a los imprevistos que vayan surgiendo. Esto te permitirá adquirir herramientas y habilidades de gran utilidad para tu futuro profesional y te ayudará a controlar los nervios y el estrés.

3. Comparte con tu entorno tu situación

Si decides compaginar estudios y trabajo es importante que tu entorno personal y laboral conozcan tu nueva situación. Que tus superiores sepan que estás realizando este esfuerzo puede ser importante para conseguir un horario más flexible y contribuir a mejorar tu capacidad para trabajar en equipo.

4. Elige un trabajo temporal, a tiempo parcial o de jornada flexible

A veces compaginar horarios de trabajo y de clase puede ser muy complicado. Por eso, y aunque no siempre podrás elegir las condiciones perfectas, a la hora de buscar un empleo selecciona aquellos temporales, a media jornada o con un horario flexible para organizarte mejor.

Estudiar y trabajar es una realidad para muchos universitarios y la planificación y la motivación son fundamentales. También lo es encontrar trabajos que se adapten a una situación en la debes optimizar tu tiempo y tus esfuerzos al máximo.

¿Buscas un trabajo temporal? ¿Quieres una primera oportunidad en el mundo laboral y deseas compaginarla con tu formación académica? Contacta con nosotros. Encontraremos las ofertas que mejore se adapten a tus necesidades.

 

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS