11 de noviembre de 2019 79
Compaginar estudios y trabajo es una realidad para muchos jóvenes. Y aunque se trata de una experiencia dura, también es muy gratificante. De hecho, las personas que estudian y trabajan no solo son más productivas e independientes, sino que tienen más posibilidades de superar un proceso de selección porque las empresas perciben en ellas un mayor grado de compromiso.
La pregunta es: ¿cómo se pueden compaginar estudios y trabajo con éxito? ¿Qué pautas deben seguirse? ¿Qué beneficios aporta trabajar y estudiar al mismo tiempo?
Una inversión de futuro: ventajas de estudiar y trabajar
Todo esfuerzo tiene su recompensa y trabajar mientras realizas tus estudios no es una excepción. El primer paso es entender que la conciliación de trabajo y formación es algo temporal, una inversión de futuro, lo que supondrá un importante estímulo para ti.
La principal ventaja de estudiar y trabajar al mismo tiempo es la posibilidad de alcanzar tus metas y realizarte a nivel personal y laboral. Otros de sus beneficios son:
Aprenderás a gestionar tu tiempo
La optimización de cada minuto es importante, ya que exportarás este hábito a todos los aspectos de tu vida.
Serás autosuficiente
Conseguir tus metas por ti mismo, incluso contribuyendo a mejorar la economía familiar mientras lo haces, es una recompensa que puede aportarte mucha felicidad. Ser autosuficiente también te ayudará a mejorar tu autoestima y a obtener más recursos para tus gastos.
Mejorarás tu CV
Trabajar y estudiar te convertirá en un mejor candidato en los procesos de selección de personal. ¿El motivo? Conceptos como proactividad, trabajo bajo presión e iniciativa se vincularán automáticamente a tu currículum, y estas tres cualidades no pasan desapercibidas para los reclutadores de Recursos Humanos de empresas de trabajo temporal como Quality.
Reforzarás tu marca personal
Al trabajar y estudiar demuestras habilidades y aptitudes personales importantes, entre ellas que eres una persona responsable, voluntariosa y que tienes capacidad de sacrificio. Además, al incorporarte al mercado laboral antes de terminar tus estudios superiores puedes tener mejores oportunidades de empleo cuando termines tu formación, sumado al desarrollo profesional de tus capacidades.
Disfrutarás más de tu tiempo libre
Puesto que tu tiempo libre será más limitado si estudias y trabajas, aprenderás a exprimirlo al máximo como compensación al esfuerzo previo realizado. Así que, aunque tengas menos momentos de ocio, seguramente serán más intensos y placenteros.
4 claves para compaginar estudios y trabajo
1. Organiza tu tiempo
Planificar el tiempo es fundamental para rendir en el trabajo y obtener buenos resultados académicos. Tener una agenda y seguir una lista de tareas puede ser la clave para medir el tiempo invertido en cada una y optimizarlo. Además, organizar nuestro tiempo nos aportará sensación de control y seguridad y nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de previsión.
A la hora de organizar tu tiempo no olvides que la salud es lo primero, así que reserva las horas necesarias para dormir, comer, realizar ejercicio o descansar. Actualmente existen agendas para nuestros smartphones que nos ayudan con la organización, que también debe extenderse a las labores domésticas. Por eso será importante que organices tus días de colada y de limpieza, y que optimices al máximo tareas como hacer la compra o cocinar.
2. Establece objetivos reales
La mejor manera de saber si estás optimizando tu tiempo es fijar unas metas realistas. Lo ideal es mantener una productividad razonable a la vez que persigues tus objetivos, por eso es importante que marques un calendario de hitos.
Aún así, recuerda que estos plazos iniciales son cambiantes y que quizá tengas que ajustarlos a los imprevistos que vayan surgiendo. Esto te permitirá adquirir herramientas y habilidades de gran utilidad para tu futuro profesional y te ayudará a controlar los nervios y el estrés.
3. Comparte con tu entorno tu situación
Si decides compaginar estudios y trabajo es importante que tu entorno personal y laboral conozcan tu nueva situación. Que tus superiores sepan que estás realizando este esfuerzo puede ser importante para conseguir un horario más flexible y contribuir a mejorar tu capacidad para trabajar en equipo.
4. Elige un trabajo temporal, a tiempo parcial o de jornada flexible
A veces compaginar horarios de trabajo y de clase puede ser muy complicado. Por eso, y aunque no siempre podrás elegir las condiciones perfectas, a la hora de buscar un empleo selecciona aquellos temporales, a media jornada o con un horario flexible para organizarte mejor.
Estudiar y trabajar es una realidad para muchos universitarios y la planificación y la motivación son fundamentales. También lo es encontrar trabajos que se adapten a una situación en la debes optimizar tu tiempo y tus esfuerzos al máximo.
¿Buscas un trabajo temporal? ¿Quieres una primera oportunidad en el mundo laboral y deseas compaginarla con tu formación académica? Contacta con nosotros. Encontraremos las ofertas que mejore se adapten a tus necesidades.