La respuesta es sí, cuando se delega a una ETT o empresa de trabajo temporal, es posible optimizar el proceso de selección y realizar la implantación de forma más ágil, aumentando así la productividad.

Por ello, dejar en manos de una ETT la optimización de dicho proceso es una buena opción para afrontar de manera rápida y eficiente este reto al que se enfrentan empresas y departamentos de Recursos Humanos casi a diario.

5 claves para optimizar un proceso de selección

1.Definir con precisión el perfil de los candidatos

Una de las claves principales para comenzar a optimizar los procesos de selección es definir el perfil que deben cumplir los candidatos, definiendo qué formación y conocimientos deben tener para desempeñar sus funciones, qué habilidades y aptitudes les ayudarán a desenvolverse en su puesto. Y por supuesto, deben alinearse a nivel personal con la misión, visión y valores de la empresa.

2.Establecer el momento de la incorporación

Realizar la búsqueda de los candidatos en un plazo de tiempo adecuado, es indispensable para que la empresa no pierda tiempo ni dinero, ya sea necesaria su incorporación de forma inmediata o no. De la misma forma, si existe tiempo para gestionar una vacante, conviene agendar el proceso de selección y el de incorporación por separado, aunque asegurándonos de nuestra capacidad de cubrir la vacante en el tiempo pactado.

3.Diseñar y automatizar el proceso de selección

Es importante establecer qué herramientas se van a utilizar para llevar a cabo el proceso de selección desde un principio, es decir, que métricas y plataformas se utilizarán en cada fase del proceso de selección (búsqueda, preselección, pruebas, entrevista, selección final, reclutamiento y formación) para así, poder saber qué candidato se incorporará con mayores garantías a la organización.

4.Acelerar la toma de decisiones en el proceso de selección

Al optimizar el proceso de selección, será más fácil encontrar perfiles que se ajusten a lo que necesitamos. Encontrar al candidato perfecto no es sencillo, no obstante, una vez tengas a los candidatos finales, deberías tomar una decisión sin demorarte en el tiempo, ya que, si ésta se alarga, es más fácil que nuestros candidatos puedan recibir una contraoferta interesante.

5.Valorar el coste del proceso de selección

Para analizar la viabilidad de una contratación debes incluir los gastos asociados a ella, entre ellos los anuncios que hayas realizado, el tiempo total que tú o tu personal ha invertido en el proceso, si has necesitado el asesoramiento de profesionales externos, los gastos de formación y aprendizaje de las nuevas contrataciones, etc. Con todos estos datos podrás verificar la rentabilidad de tu proceso de selección, detectar fallos y solventarlos en el futuro.

¿Por qué las ETT mejoran los procesos de selección?

Las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionan las necesidades de muchas corporaciones para cubrir puestos vacantes en su organigrama durante un periodo concreto. Esta fórmula está llena de ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas. Fundamentalmente, porque las empresas de trabajo temporal realizan procesos de selección constantemente y están familiarizadas tanto con las estrategias como con las herramientas y métricas, que pueden ofrecer a sus clientes de manera inmediata y solvente.
Además, las empresas de trabajo temporal disponen de amplias bases de datos de personas que buscan empleo, lo que es una gran ventaja, ya que reduce notablemente el tiempo de selección. Sus consultores barajan constantemente candidatos interesantes y tienen habilidad para encontrar a otros nuevos de forma rápida. Estas empresas también conocen perfectamente el mercado laboral, por lo que pueden asesorarnos sobre qué tipo de perfil nos interesa más en función de la vacante ofertada.
Por otra parte, otra de las características de las ETT es su flexibilidad para ajustarse a las demandas de producción de sus clientes, poniendo a su disposición servicios integrales de recursos humanos con atención y estrategias personalizadas, lo que asegura la mejor relación calidad-precio en el proceso de selección a nivel global.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de las métricas y de un buen diseño del proceso de selección para mejorar y agilizar sus contrataciones. También valoran de manera positiva las ventajas de realizar una contratación temporal para cubrir ciertas vacantes por tres motivos:

  • La demanda responde a un pico de trabajo puntual y/o previsiblemente temporal.
  • Necesitan un tiempo para saber si el candidato elegido se adapta a las dinámicas diarias de la organización.
  • Necesitan cubrir una vacante urgentemente, aunque no han encontrado al candidato ideal por el momento.

En estos tres supuestos reducir el tiempo de contratación es vital, ya que la falta de personal puede ocasionar un efecto rebote en el negocio. Y es aquí donde las empresas de trabajo temporal pueden ayudarnos a agilizar un proceso de selección.

Rapidez, agilidad, eficacia y ahorro en tu proceso de selección

Quality, es la mejor opción si quieres optimizar tus procesos de selección. Contacta con nosotros y aprovecha nuestra experiencia para encontrar a los mejores candidatos para tu empresa.

¿Ayuda una ETT a agilizar tu proceso de selección?

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS