11 de agosto de 2020 77
Situados en una sociedad hiperconectada e informada, y tras una pandemia que ha afectado a la manera de trabajar de todo el mundo, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas estructuras que sean más flexibles e independientes para organizarse de manera más eficiente.
El trabajo temporal ha resultado ser uno de los servicios que más demanda consigue en esta nueva realidad, pues gracias a su modus operandi las compañías pueden contar con grandes profesionales en los momentos en que su negocio adquiere mayor demanda de servicios o productos. Unas necesidades ya previstas en el patrón de la llamada cuarta revolución industrial. Además, la era Covid-19 ha evidenciado la necesidad de evolucionar, no solo en cuanto a sociedad, sino a nivel de negocios, liderazgo y digitalización.
Esta nueva etapa hace hincapié en la importancia de un sistema mucho más eficiente cuyo propósito esté orientado a fomentar la innovación y potenciar a las empresas, y las personas que las forman, consiguiendo una eficiencia operativa vinculada a la optimización de los recursos de la compañía y que a la vez impacta en la propia cultura empresarial.
¿Qué beneficios aporta esta nueva digitalización 4.0?
- Permite que las empresas puedan adaptarse rápidamente a los cambios que sufre el mercado.
- Favorece el intercambio de información gracias a un aumento de la integración en los procesos de la empresa como la logística o la producción.
- Permite planificar y controlar los proyectos y resultados de manera más eficaz.
- Una buena implementación en el sistema de la organización puede resultar una ventaja competitiva.
¿Cómo afecta la digitalización 4.0 a las personas?
En esta evolución de la sociedad, el bienestar de las personas que conforman un equipo toma verdadera importancia. Requiere de habilidades que se adapten a la digitalización 4.0 y ser más eficientes, como por ejemplo:
- Ampliar la red de publicación de vacantes. No limitarlo solo a los portales oficiales sino también publicarlo en las redes sociales oficiales de la empresa y que los/as consultores/as las dinamicen y las hagan llegar más lejos a través de sus propios perfiles.
- Adaptar las entrevistas al medio digital a través de herramientas como Skype o Teams utilizando las videollamadas. De esta manera se facilita el trabajo tanto para el/la consultor/a como para el/la candidata/a.
- Ahorrar tiempo y recursos con la firma digital de documentación. Firmar contratos de trabajo, entre otros, resulta mucho más eficiente y evita que el trabajador/a se desplace a la oficina solo para firmar.
Por lo tanto, esta nueva normalidad digitalizada ha sacado a relucir los beneficios del trabajo temporal por su flexibilidad, fácil adaptación y resolución de necesidades diarias. De hecho, junto a los perfiles más demandados en esta época de Covid-19 por formar parte de sectores de primera necesidad como los mozos/as de almacén, carretilleros/as especializados en picking o del sector alimentario e IT, serán los perfiles que reúnan aptitudes digitales los que, a partir de ahora, vean en aumento sus posibilidades en nuevas oportunidades laborales.