En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

Por ejemplo, Comunidades Autónomas como Cataluña y Madrid están en las primeras posiciones en cuanto a perfiles más demandados de carácter temporal. En cambio, otras como Canarias, están en lo más bajo de la lista.

A grandes rasgos, estos son los perfiles temporales más demandados

  • Perfiles IT, de los que existe una gran falta de personal con los conocimientos adecuados.
  • Conductores profesionales, difíciles de cubrir por falta de formación y de las habilidades requeridas en el puesto. Con relación a estos puestos, pronto veremos también un aumento de la demanda de los operarios encargados de la carga y descarga de mercaderías, debido a la nueva ley de transportistas.
  • Peones y personal de mantenimiento industrial
  • Operarios del sector agroalimentario
  • Carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking, y con capacidad de adaptación al uso de nuevas herramientas.

Precisamente porque son perfiles muy demandados, también suelen ser puestos difíciles de cubrir.

Perfiles más demandados en empleos temporales según zona geográfica

Profundizando un poco más, vamos a ver los perfiles más demandados por una ETT según la zona geográfica y la actividad económica destacada de esta.

1.En la zona de levante

Esta es una zona que destaca por su actividad azulejera y por el sector agroalimentario. Aunque también es una zona en la que se suelen contratar personal administrativo y azafatos/as para eventos.

Por lo tanto, los perfiles más demandados en esta zona son:

  • Personal para la industria azulejera: electromecánicos/, técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as cerámicos, esmaltadores/as, prensistas, chapadores/as, etc.
  • Puestos en almacén hortofrutícola: carretilleros/as, mozos/as de almacén, encajadores/as, operarios/as, etc.
  • Personal administrativo. Como secretarios, coordinadores, contables, gestores, etc.
  • Azafatas/os. Para dar asistencia en eventos, congresos, recepciones…

2.Cataluña, País Vasco y parte de Galicia

En estas zonas los perfiles más demandados para empleos temporales son técnicos/as y oficiales, debido a la gran actividad industrial. Por lo tanto, estos son los perfiles más buscados:

  • Soldadores/as.
  • Caldereros/as.
  • Torneros/as.
  • Chapistas.
  • Montadores/as de equipos eléctricos/as.

3.Zona Centro

En esta zona, despuntan los perfiles más demandados son comerciales y el sector transporte. Por otro lado, también es relevante el empleo relacionado con el sector de logística y almacén, como son los profesionales del picking (peones de almacén para la preparación y empaquetado de pedidos).

4.Extremadura

En esta zona, existe una amplia oferta laboral para cubrir diferentes puestos relacionados, especialmente, con la industria conservera de carne y productos vegetales, es decir, puestos los perfiles más demandados están relacionados con el sector agroalimentario.

5.Zona Sur

En esta área prima el sector agroalimentario y ganadería. Por lo tanto, los perfiles más demandados son puestos relacionados con dicho sector.

Perfiles temporales más demandados según sectores

Siguiendo un poco la línea de lo que veníamos comentando, a continuación, te comentamos los sectores con mayor demanda de trabajadores/as temporales.

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible.

  • Sector logístico y distribución. Este sector requiere de profesionales capacitados y puede estar relacionado con el sector alimentario, pero también con el mundo de las compras online.
  • Sector agroalimentario. Por ejemplo: en épocas de vendimia, poda, recolección de frutas o verduras de temporada, industria cárnica, etc.
  • Sector de la hostelería y restauración. Debido al carácter estacional de muchos hoteles y restaurantes, existen puntas de trabajo que hay que cubrir con puestos temporales.

En estos sectores existen las temporadas de altos picos de producción, en las que necesitan incrementar sus recursos de personal. Por ejemplo: los e-commerce y centros de distribución necesitan aumentar su plantilla en épocas de Navidad o Rebajas.

¿Es esto siempre así o cabe esperar cambios en los perfiles más demandados por una ETT? Vamos a verlo a continuación.

¿Hacia dónde se dirige la demanda de perfiles por parte de las ETT?

Es verdad que desde hace años esta es la tendencia en nuestro país, ya que los sectores predominantes siguen siendo los mismos y, por lo tanto, la demanda de personal en picos de producción sigue siendo alta. Aun así, también es verdad que, debido a cambios en los hábitos de consumo o debido a la introducción de nuevas normativas, pueden aparecer nuevas necesidades en las empresas y, por lo tanto, demanda de diferentes perfiles de carácter temporal.

Por ejemplo, es de esperar que en las próximas semanas/meses los perfiles profesionales más demandados estén relacionados con el sector logístico aumenten en España, sobre todo en los picos de trabajo, debido a la nueva ley de transportistas, que no permite a estos cargar y descargar la mercancía que lleven.
Otro ejemplo lo vimos cuando la pandemia del Covid-19, en la que hubo una alta demanda de perfiles relacionados con el sector logístico y de distribución.

Aún está por ver qué nos depara el futuro. Aunque, sea cual sea, desde Quality estaremos preparados y seguiremos ofreciendo perfiles cualificados para cubrir las necesidades de las empresas. Por esta misma razón, siempre estamos buscando los perfiles profesionales más adecuados que se ajusten a los puestos que hemos visto en este post y a los nuevos que surjan. Así que, no dudes en registrar tu currículum en nuestra bolsa de trabajo para encontrar tu nueva oportunidad.

Comparte en:
Vanessa Álvarez

Directora de Quality Tarragona

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS