En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

Por ejemplo, Comunidades Autónomas como Cataluña y Madrid están en las primeras posiciones en cuanto a perfiles más demandados de carácter temporal. En cambio, otras como Canarias, están en lo más bajo de la lista.

A grandes rasgos, estos son los perfiles temporales más demandados

  • Perfiles IT, de los que existe una gran falta de personal con los conocimientos adecuados.
  • Conductores profesionales, difíciles de cubrir por falta de formación y de las habilidades requeridas en el puesto. Con relación a estos puestos, pronto veremos también un aumento de la demanda de los operarios encargados de la carga y descarga de mercaderías, debido a la nueva ley de transportistas.
  • Peones y personal de mantenimiento industrial
  • Operarios del sector agroalimentario
  • Carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking, y con capacidad de adaptación al uso de nuevas herramientas.

Precisamente porque son perfiles muy demandados, también suelen ser puestos difíciles de cubrir.

Perfiles más demandados en empleos temporales según zona geográfica

Profundizando un poco más, vamos a ver los perfiles más demandados por una ETT según la zona geográfica y la actividad económica destacada de esta.

1.En la zona de levante

Esta es una zona que destaca por su actividad azulejera y por el sector agroalimentario. Aunque también es una zona en la que se suelen contratar personal administrativo y azafatos/as para eventos.

Por lo tanto, los perfiles más demandados en esta zona son:

  • Personal para la industria azulejera: electromecánicos/, técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as cerámicos, esmaltadores/as, prensistas, chapadores/as, etc.
  • Puestos en almacén hortofrutícola: carretilleros/as, mozos/as de almacén, encajadores/as, operarios/as, etc.
  • Personal administrativo. Como secretarios, coordinadores, contables, gestores, etc.
  • Azafatas/os. Para dar asistencia en eventos, congresos, recepciones…

2.Cataluña, País Vasco y parte de Galicia

En estas zonas los perfiles más demandados para empleos temporales son técnicos/as y oficiales, debido a la gran actividad industrial. Por lo tanto, estos son los perfiles más buscados:

  • Soldadores/as.
  • Caldereros/as.
  • Torneros/as.
  • Chapistas.
  • Montadores/as de equipos eléctricos/as.

3.Zona Centro

En esta zona, despuntan los perfiles más demandados son comerciales y el sector transporte. Por otro lado, también es relevante el empleo relacionado con el sector de logística y almacén, como son los profesionales del picking (peones de almacén para la preparación y empaquetado de pedidos).

4.Extremadura

En esta zona, existe una amplia oferta laboral para cubrir diferentes puestos relacionados, especialmente, con la industria conservera de carne y productos vegetales, es decir, puestos los perfiles más demandados están relacionados con el sector agroalimentario.

5.Zona Sur

En esta área prima el sector agroalimentario y ganadería. Por lo tanto, los perfiles más demandados son puestos relacionados con dicho sector.

Perfiles temporales más demandados según sectores

Siguiendo un poco la línea de lo que veníamos comentando, a continuación, te comentamos los sectores con mayor demanda de trabajadores/as temporales.

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible.

  • Sector logístico y distribución. Este sector requiere de profesionales capacitados y puede estar relacionado con el sector alimentario, pero también con el mundo de las compras online.
  • Sector agroalimentario. Por ejemplo: en épocas de vendimia, poda, recolección de frutas o verduras de temporada, industria cárnica, etc.
  • Sector de la hostelería y restauración. Debido al carácter estacional de muchos hoteles y restaurantes, existen puntas de trabajo que hay que cubrir con puestos temporales.

En estos sectores existen las temporadas de altos picos de producción, en las que necesitan incrementar sus recursos de personal. Por ejemplo: los e-commerce y centros de distribución necesitan aumentar su plantilla en épocas de Navidad o Rebajas.

¿Es esto siempre así o cabe esperar cambios en los perfiles más demandados por una ETT? Vamos a verlo a continuación.

¿Hacia dónde se dirige la demanda de perfiles por parte de las ETT?

Es verdad que desde hace años esta es la tendencia en nuestro país, ya que los sectores predominantes siguen siendo los mismos y, por lo tanto, la demanda de personal en picos de producción sigue siendo alta. Aun así, también es verdad que, debido a cambios en los hábitos de consumo o debido a la introducción de nuevas normativas, pueden aparecer nuevas necesidades en las empresas y, por lo tanto, demanda de diferentes perfiles de carácter temporal.

Por ejemplo, es de esperar que en las próximas semanas/meses los perfiles profesionales más demandados estén relacionados con el sector logístico aumenten en España, sobre todo en los picos de trabajo, debido a la nueva ley de transportistas, que no permite a estos cargar y descargar la mercancía que lleven.
Otro ejemplo lo vimos cuando la pandemia del Covid-19, en la que hubo una alta demanda de perfiles relacionados con el sector logístico y de distribución.

Aún está por ver qué nos depara el futuro. Aunque, sea cual sea, desde Quality estaremos preparados y seguiremos ofreciendo perfiles cualificados para cubrir las necesidades de las empresas. Por esta misma razón, siempre estamos buscando los perfiles profesionales más adecuados que se ajusten a los puestos que hemos visto en este post y a los nuevos que surjan. Así que, no dudes en registrar tu currículum en nuestra bolsa de trabajo para encontrar tu nueva oportunidad.

Comparte en:
Vanessa Álvarez

Directora de Quality Tarragona

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS