9 de abril de 2019 214
La búsqueda activa de empleo engloba conceptos y recursos que debemos manejar para conseguir un trabajo. Algunos de ellos son el conocimiento de las demandas del mercado laboral, la identificación de recursos privados y públicos para la búsqueda de empleo, el aprendizaje de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo, o la adaptación curricular a las demandas de diversos perfiles profesionales.
Por otra parte, la búsqueda activa de empleo también implica actitudes como el autoconocimiento, la motivación, la autoconfianza o la planificación y seguimiento de una agenda y una estrategia para encontrar trabajo.
A nivel práctico, algunas de las acciones que podemos relacionar con una búsqueda activa de empleo son:
- Trabajar por cuenta propia o ajena.
- Enviar currículum.
- Hacer entrevistas de trabajo.
- Inscribirse como solicitante de empleo en empresas de trabajo temporal como Quality.
- Inscribirse como solicitante de empleo en agencias de colocación públicas.
- Ampliar la formación.
Consejos para una búsqueda activa de empleo efectiva
1. Planifícate
Encontrar trabajo no es fácil y puede convertirse en algo tedioso y agotador. Por eso es fácil que, pese a nuestras buenas intenciones, a veces retrasemos el momento de empezar o que no lo hagamos de manera correcta: nos inscribimos en muchos portales y ofertas de manera impulsiva y, si no obtenemos resultados el primer día, nos frustramos. Para evitarlo, lo mejor es seguir unos pasos básicos y mantener una agenda durante toda la búsqueda activa de empleo.
2. Define tus objetivos
Antes de iniciar la búsqueda de empleo pregúntate cosas como qué tipo de trabajos te interesan, qué condiciones estarías dispuesto a aceptar, si la movilidad entra en tus planes, etc. Tener claros tus objetivos es la mejor manera de empezar a buscar trabajo.
3. Estudia el mercado laboral
¿Sabes cuántas empresas de tu sector operan en tu ciudad? ¿Conoces el sueldo medio del puesto al que optas y qué requisitos requiere? Para conocer la situación del mercado laboral en tu sector tendrás que realizar una pequeña investigación que nunca debes ver como una pérdida de tiempo: al contrario, te servirá para adaptarte mejor a las demandas del mercado y aumentará tus posibilidades de éxito.
4. Selecciona tus canales de búsqueda
Al igual que no todas las empresas de trabajo temporal se mueven en los mismos sectores, no todos los canales de búsqueda de empleo ofrecen las mismas oportunidades. Nuestro consejo es que analices los que se adapten mejor a ti valorando los que puedan ser más efectivos.
5. Actualiza tu currículum
El currículum sigue siendo una carta de presentación, por eso una búsqueda activa de empleo requiere su actualización y adaptación en función del perfil al que optes. El consejo general es que tengas varios currículums enfatizando tus puntos fuertes y en varios formatos según las particularidades que puedan requerir las ofertas de tu sector.
6. Adapta tus solicitudes al canal elegido
Cada canal tiene sus peculiaridades y éstas pueden repercutir en una primera selección. Infórmate sobre el funcionamiento de cada portal o metabuscador y ajusta tu solicitud a sus requerimientos (lenguaje, formato, documentación presentada, etc.)
7. Presenta tu autocandidatura
Muchas empresas están abiertas a recibir candidaturas para procesos de selección futuros. De hecho, es frecuente que estas organizaciones no lleguen a publicar ofertas de empleo porque llegado el momento de la demanda ya disponen de perfiles que se adaptan a sus necesidades. Para mejorar tu búsqueda activa de empleo te recomendamos que hagas un listado de estas empresas y que les envíes tu currículum. Algunas verán tu iniciativa como un valor positivo.
8. Aprende más sobre los procesos de selección
La búsqueda activa de empleo es mucho más que enviar currículum. Tras la preselección inicial, comienza un proceso que puede incluir evaluaciones, test psicotécnicos, pruebas de aptitudes o idiomas, entrevistas individuales o en grupo, entrevistas telefónicas, etc. Conocer cada una de las fases del proceso de selección te servirá para, llegado el momento, saber afrontarlas con solvencia.
9. Registra tus acciones
Si eres capaz de llevar un control sobre a qué empresas has enviado tu currículum y cuándo lo has hecho, a qué ofertas te has inscrito o qué tipo de contacto e interacciones has establecido en canales como LinkedIn, podrás valorar la respuesta a tus acciones y, por tanto, hasta qué punto tu búsqueda está siendo efectiva.
10. No tengas miedo a cambiar de estrategia
La búsqueda activa de empleo requiere una estrategia definida. Pero es posible que ésta no te ofrezca los resultados esperados. Si es así, valora hacer cambios: quizá debas inscribirte en un portal específico, mejorar puntos de tu currículum o planificar tu búsqueda en función de los horarios en los que se publican más ofertas.
Todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida a la búsqueda activa de empleo para insertarnos en el mundo laboral por primera vez, para reinsertarnos tras un tiempo desempleados, para empezar una nueva carrera profesional o para mejorar nuestras condiciones de trabajo actuales. Planificar una búsqueda de empleo conlleva esfuerzo y constancia, pero si eres capaz de desarrollar tu propia estrategia y seguirla, es más fácil que encuentres opciones que se ajusten a tus objetivos.